El tema de la migración fue el mayor problema con que se encontraron los Servidores de la Nación para realizar el Censo para el Bienestar en la zona de Santa María del Río, informó Guillermo Morales López, delegado regional de los Programas Integrales para el Desarrollo.
El funcionario federal indicó que en términos generales, ya concluyó el Censo para el Bienestar en la región con cabecera en Santa María, misma que abarca a 13 municipios de la zona Centro de la entidad potosina.
Manifestó que “en términos generales se visitaron ya todos los poblados que corresponden a la región que me toca dirigir”, y sólo se encontraron con la complicación de que algunas personas no pudieron ser censadas debido a que migran a Estados Unidos para trabajar, o lo hacen fuera del municipio.
Al respecto, aclaró que si hay habitantes que cumplen las características para acceder a alguno de los programas sociales del gobierno federal, y no fueron censadas por encontrarse fuera de su municipio de origen, aún pueden acercarse a los Servidores de la Nación para que sean inscritos al programa que corresponda.
Con todo y estas complicaciones, indicó que ya fueron censadas 67 mil personas en la región, y se han inscrito 87 mil beneficiarios en los programas sociales, como becas Benito Juárez para estudiantes de bachillerato y pensiones para adultos mayores.
Morales López también manifestó que con el censo se pudo detectar que en la región hay pocos jóvenes, sólo en municipios como Villa de Reyes se puede encontrar mayor población juvenil, pero en general en la región “hemos encontrado que hay muchos adultos mayores”.
Debido a ello, la mayoría de los beneficiarios corresponden a la pensión para adultos mayores de 68 años, que asciende a 2 mil 550 pesos bimestrales.
Leer más de El Sol de San Luis