Entradas y salidas a las escuelas se convierten en un caos cotidianamente porque no hay autoridades viales que se preocupen por la dinámica que día con día sufren padres de familia. Es toda una escena urbana la que se observa cuando van a dejar o recoger a sus hijos a las escuelas.
Estridentes claxons repican diariamente en las calles de Avenida Nicolás Zapata y Pedro Moreno, dónde es común observar doble filas, desbordados comportamientos de hombres y mujeres que se estresan con el tráfico que genera el ascenso y descenso de esa zona escolar.
Justo ahí se encuentra ubicada la Escuela Secundaria General, Jaime Torres Bodet, la Escuela Mariano Jiménez, el jardín de niños Hermanos Galeana, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, BECENE, el Centro de Apoyo de la Calidad Educativa, y por si fuera poco se ubica el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, conocido como la clínica de Zapata, donde también sube y baja la población derechohabientes, inclusive con emergencias médicas.
La zona se vuelve prácticamente un territorio de guerra, porque de carro a carro hombres y mujeres se gritan por bloquear el tránsito y hacerlo muy lento.
Aunque hay personal de las escuelas que sale a mediar la dificultad del tránsito, la vialidad se vuelve siempre conflictiva y genera malestar no solamente con los padres de familia que llevan a sus hijos a las escuelas sino que además propicia que las urgencias médicas también se vean perjudicadas.
Se ha reportado a las autoridades de seguridad pública municipal que esa zona es altamente peligrosa pero no acuden al llamado de auxilio de los acongojados padres.
Hay tráfico pesado porque la gente se estaciona en doble fila, hay muchos vehículos que se estacionan que provocan un mayor conflicto, los usuarios del IMSS también afectan la circulación porque se estacionan en áreas prohibidas.
Hay momentos en que hay grúas que constantemente se llevan los carros mal estacionados y generan más tráfico y tardanza en la zona, que además cabe destacar es área de circulación de transporte público.
Padres de familia que entrevistamos a las afueras de la Escuela Mariano Jiménez refieren que han reportado este asunto a la dirección de Tránsito, pero no van al área, porque tienen que hacer una especie de remuneración.
En Tomasa Esteves, esta la David Berlanga, también ahí existen fuertes problemas porque se estacionan para esperar a los estudiantes que también salen, inclusive también esperan a los del colegio privado, Sagrado Corazón de Jesús.