En lo que va del año, alrededor de 32 robos han sido reportados por parte de farmacias potosinas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), lo cual ha provocado que muchas de ellas decidan modificar sus horarios para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Informó lo anterior el presidente de la comisión especializada de Farmacias del organismo, Francisco Javier Ramírez Hernández, quien comentó que los establecimientos ubicados en municipios del interior del estado es donde más robos se han suscitado, y si antes cerraban su negocio a las 10:00 pm, ahora lo hacen a las 08:00 o 09:00 pm por temor a ser asaltados o robados.
La inseguridad es un problema que no solamente aqueja las farmacias potosinas, sino en todos los establecimientos, sobre todo a los más vulnerables. Aunque sí se han reforzado las medidas de seguridad, la delincuencia nos ha rebasado; es un problema del cual siento que todavía no se ha hecho lo suficiente a nivel de las autoridades y a nivel de los mismos farmacéuticos, creo que debemos fortalecer más estas medidas
Apuntó que esta situación les repercute directamente en sus ventas, principalmente en las temporadas bajas del año, pues sus transacciones han llegado a bajar hasta un 50 por ciento, porque las farmacias cierran antes debido al problema de la inseguridad.
Se afectan las ventas desde el momento en el que se cierra más temprano, sin embargo también la misma temporada lo compensa un poco, ahorita viene una temporada buena pero donde sí nos ha venido afectando mucho es en las temporadas bajas. En el negocio de la farmacia sabemos que hay estacionalidad, temporadas altas y bajas, entonces tratamos de ahorrar en temporada alta para poder subsistir los meses subsecuentes donde se presenta la temporada baja
También lee: