Reportan 2 incendios forestales en Matehuala y otro en la Sierra de San Miguelito

Luego de las investigaciones habrá una sanción para quien o quienes resulten responsables de los siniestros, dijo el titular de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · lunes 29 de abril de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Hace falta reforzar la vigilancia de los comuneros en la Sierra de San Miguelito, ya que de nueva cuenta el factor humano genera un incendio en una zona compleja de la Sierra, afortunadamente ya fue sofocado pero se pide interpongan la denuncia correspondiente.

“Ya hemos hablado con los comuneros para que tengan un poquito más de vigilancia, los invitamos a que realicen la denuncia ellos son los responsables y tienen la obligación de interponerla y del cuidado de la sierra”.

Así lo comentó este lunes en entrevista con los medios de comunicación luego de participar en la reunión de la Mesa de Seguridad, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Mauricio Ordaz Flores quien recordó que en el estado se sanciona a quienes provoquen incendios forestales, por lo que advirtió que luego de las investigaciones habrá una sanción para quien o quienes resulten responsables, que irían desde una sanción pecuniaria hasta la privación de la libertad.

Sin embargo para que se sanciones a los presuntos responsables es necesario que se interponga la denuncia correspondiente y se siga el debido proceso.

El siniestro presuntamente provocado comenzó el domingo alrededor de las 14:00 horas y luego de arduos trabajos durante la noche, finalmente logro sofocarse hasta las primeras horas de este lunes.

Detallo que si en la Sierra de San Miguelito se descuida un incendio iniciado éste se complica de manera considerable, por la naturaleza geográfica es muy fácil que se salga de control.

Agregó que actualmente hay activos dos incendios en el municipio de Matehuala, uno en “El Mezquite” ya controlado y uno más en “La Peña” que se combate con apoyo de una aeronave, personal de la SEDENA, brigadistas y voluntarios y registra un control de 40 por ciento y una liquidación del 25 por ciento, con una afectación aproximada de 170 hectáreas.

“Es un lugar muy difícil de ingresar sin embargo todas las autoridades que somos los principales preocupados en sofocar los incendios unimos esfuerzos para realizar los trabajos”.

Combaten el incendio en Matehuala 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 40 de CONAFOR, 20 de Protección Civil del Estado, 20 de Protección Civil del Municipio y alrededor de 40 voluntarios de comunidades aledañas.

En apoyo al personal que combate el incendio, se encuentra abierto el Centro de Acopio en el Parque Tangamanga I donde se recibe alimento enlatado, agua embotellada, bebidas hidratantes y galletas principalmente.