Al igual que dependencias como Cruz Roja, Secretaria de Seguridad Pública del Estado, y números de emergencia, la Secretaría de la Defensa Nacional no se salva de llamadas falsas sobre delitos y Covid-19, que en muchos de los casos se trata de distractores para cometer actos delictivos.
"Si, es recurrente es muy recurrente, no sólo en alertas de que se cometen actos delictivos, sino también en alertas de Covid-19 y otros temas, es muy recurrente quisiéramos que la gente fuera muy consciente porque distrae efectivos que pudieran empeñarse en actividades reales".
Así lo resaltó el General de Brigada D. E. M. Gúzmar Angel González Castillo, comandante de la 12a. Zona Militar, quien dijo del total de llamadas y reportes que realiza la población, alrededor de 5.0 por ciento se trata de llamadas falsas, que podrían ser distractores de la delincuencia como estrategia para operar en otras áreas de la ciudad.
"Es probable, es muy probable porque si coincide que nos alertan de un evento en un lugar y mientras está sucediendo otro en otro lado de la ciudad, por ello nos coordinamos con las demás fuerzas de seguridad y estamos atendiendo ambos reportes nos organizamos para que una fuerza vaya hacia un lado y otra se vaya al otro".
En otro tema comentó que al cierre del 2020 se observó un incremento en la movilidad y consumo del cristal, "en armas es muy irregular, en la paquetería hemos encontrado piezas de armas largas, cargadores de armas largas, también pistolas que van seccionadas, en 2020 el aseguramiento importante fue en la Huasteca cerca de 80 kilos de cocaína, uno más de una tonelada y media, siendo la cocaína y marihuana las drogas que más transitan por la entidad potosina paro el cristal es el que más se ha incrementado".
Sobre los aseguramientos el General Comandante de la 12a. Zona Militar comentó en entrevista que tanto la Guardia Nacional como personal de la Sedena realizan decomisos continuamente, "casi todos los días tenemos aseguramiento de marihuana, de cristal, de armas, medicamentos prohibidos, animales, y otras cosas".
Los aseguramientos se realizan no sólo en la empresa de paquetería que se ubica en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, sino también en otras empresas de paquetería, donde es la mariguana lo más trata de trasladarse.