Por diversos motivos estudiantes que lograron ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, se dieron de baja durante el primer mes de actividades en la institución, según reconoció Claudia Elena Gonzalez Acevedo, jefa de la división de Servicios Escolares.
Apenas han terminado las primeras cuatro semanas de actividades escolares en la máxima casa de estudios, y ya se registran en total 461 bajas definitivas en esta institución de carácter público.
Aunque no hay hasta el momento un motivo explícito sobre lo que orilla a que los jóvenes abandonen las aulas, se cree que el aspecto económico es uno de los argumentos que justifican la salida de muchos de ellos.
Aunque otra justificante probablemente es el aspecto académico "puede ser falta de dinero, ingresaron también a otra universidad o ya no les interesó, quizá porque no quedaron en su primera opción".
Cabe hacer mención que la carrera con más bajas registradas es la de Ingeniería en Computación con 33 desertores, continúa la de Administración con 27, le sigue la licenciatura de Ingeniero Ambiental con 26, posteriormente la de Ingeniero Mecánico Administrador con 24.
En cuanto a entidades del máximo órgano estudiantil, la que más bajas registra es la de Ingeniería con 218, se cree que pudiera ser de las principales debido a que ahí, tienen más carreras y posteriormente Contaduría con 43.
En cuanto a los campus ubicados en la Huasteca, Zona Media, y Altiplano, no se reporta una grave incidencia de deserción escolar que lamentar.
La funcionaria Universitaria menciona las actividades que hacen cuando se dejan estos espacios libres, y es que les llaman a los siguientes jóvenes de la lista, si los hubiera o los reacomodan en carreras a fines de la misma facultad "o aquellos que tienen lugar desde aspirantes, es opción de reacomodo de otras carreras como Ciencias de la Información".
Apunta que se sustituyen aceptando nuevos alumnos,
"así es, de los que hicieron Examen de Admision" .
Estos datos son similares al contexto de años anteriores, por ese motivo no se define que el fenómeno de deserción escolar vaya en aumento "es lo mismo que ha pasado en años anteriores".
La medición del número de alumnos de nuevo ingreso y deserción, se puede medir hasta el día límite de pago que es el dia 30 de septiembre, por lo que aún se puede esperar que de los 7 mil 618 aceptados este año, haya más "no sabemos cuántos desertaron aún, porque depende mucho de consolidar su inscripción".