Por segundo día consecutivo San Luis Potosí volvió a superar los 200 contagios diarios de Covid-19, además de mantener una tendencia a la alza en hospitalizaciones; este domingo se reportaron 246 nuevos contagios, 18 defunciones y 519 personas hospitalizadas.
En el reporte diario del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública, informó que la entidad potosina llegó a 41 mil 187 casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia, así como a 3 mil 513 defunciones.
Precisó que los 246 nuevos casos reportados este domingo, corresponden 202 a San Luis, 20 a Soledad, seis a Santa María del Río, tres a Rioverde, dos a Ciudad Valles y uno a cada uno de los siguientes municipios: Matehuala, Guadalcázar, Mexquitic, Salinas, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Zaragoza, Ciudad Fernández, Cerritos y Villa Juárez, además de tres residentes de otros estados. Se trata de 124 mujeres y 122 hombres en un rango de 16 a 91 años.
Respecto a las 18 defunciones, se trata de cuatro mujeres y 14 hombres que estaban entre los 51 y 83 años de edad; en 14 de ellos se identificó la edad como factor de riesgo, en nueve hipertensión arterial, en ocho diabetes, en dos tabaquismo, en uno inmunosupresión, en uno enfermedad pulmonar, y una de estas personas no presentaba ningún factor de riesgo.
De estas personas fallecidas, 10 radicaban en San Luis, una en Soledad, una en Mexquitic, una en Cerritos, una en Cárdenas, una en Ciudad Fernández, una en Rioverde, una en Ciudad Valles, y una en Tamasopo.
Lutzow Steiner indicó que la ocupación hospitalaria es de 33% en áreas Covid y también de 33% en áreas para pacientes Covid que requieren ventilador; hasta este domingo había 519 personas hospitalizadas por enfermedad respiratoria, de las cuales 171 se encuentran estables, 271 graves y 77 intubados, 212 de ellas tienen resultado positivo a Covid-19, 44 negativo, y 263 están en estudio.
Al respecto, pidió a la población buscar atención médica al presentar síntomas respiratorios, pues destacó que la mayoría de los casos comienza con un cuadro leve en las vías respiratorias superiores, como un resfriado común, que después se complica; también hay quienes pueden presentar diarrea.
Por su parte, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, destacó que los contagios no van a disminuir por lo menos en seis meses hasta que avance la vacunación entre la población general, por lo que insistió en la importancia de mantener las medidas preventivas y utilizar el cubrebocas en todo momento para evitar una segunda ola epidémica que "sería catastrófica para el estado desde todos los puntos de vista".