San Luis Potosí se encuentra entre las ciudades donde los precios de productos de la canasta básica han mostrado una ligera disminución, aunque estos ahorros no sobrepasan los 5 pesos.
De acuerdo con la encuesta realizada por Kardmatch, plataforma digital especializada en tarjetas de crédito, el 67% de los usuarios de tarjetas de crédito la utilizan para hacer compras en el supermercado, el 16% la usa en restaurantes y salidas, el 10% en gasolina, ropa, medicamentos y colegiaturas; y 6% en servicios de telefonía, luz, cable.
Y aunque esto refleja que la quincena ya no le alcanza al 59% de los usuarios de tarjeta de crédito, en el caso de San Luis Potosí es de las ciudades favorecidas con disminución en los precios de algunos productos. De acuerdo al comparativo semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con corte al 18 de junio, respecto a la segunda semana de mayo, hubo una disminución en el costo del paquete de huevo, el kilo de limón y la carne de res.
De acuerdo a la encuesta de Kardmatch, la práctica de recurrir al “tarjetazo”, se presenta en al menos uno de cada dos usuarios y en todos los niveles socioeconómicos, lo cual hace ver que existe poca educación financiera.
“No sólo están utilizando sus tarjetas como extensión de sus ingresos, sino que pagan intereses por comida y gastos que no deben ser financiados. Esto nos deja ver una gran falta de educación financiera en el país a todos niveles de ingresos”, dijo Joel Cortés, CEO de Kardmatch.
Estos prestamos pueden ascender hasta a tres meses de salario del trabajador.