En escuelas de San Luis Potosí, existe sobresaturación en las de aulas, advierten desde la presidencia de la Asociación Estatal de Padres de Familia, AEPF, que dirige María del Socorro Guerrero León. Se han detectado salones donde se superan los cincuenta estudiantes.
Al parecer se han observado aulas con 35, 45 y hasta con 52 alumnos, lo que evidencia que las escuelas potosinas se están viendo rebasadas ante el crecimiento demográfico de la entidad y hasta el momento solo la Asociación Estatal de Padres de Familia ha evidenciado este fenómeno.
Muchos de los casos se concentran en escuelas ubicadas en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, y aunque ya se ha intentado dialogar con las autoridades educativas no se han entablado acciones para terminar con este hacinamiento, a decir de la presidenta del organismo de padres de familia, quien indica que ha advertido en varias ocasiones a las autoridades educativas sobre este hecho, sin embargo sigue habiendo salones llenos que son atendidos por un solo maestro.
Este tipo de casos es muy evidente en entidades académicas como la escuela secundaria Graciano Sánchez, ubicada en el municipio del mismo nombre, incluso en otras que son de renombre y que se ubican en la capital del Estado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, diseñó el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 -Talis, por sus siglas en inglés-, que fue aplicado en 34 países del mundo, donde sobresalió que México cuenta con las escuelas más pequeñas de los países evaluados, pero con los grupos de estudiantes más grandes.
El comparativo que también fue editado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, INEE, refiere que el promedio de niños en un salón de clases de primaria es de 26.3 contra el promedio de 20.3 de los demás países; en secundaria, el promedio es de 30.3 alumnos contra 24.1 que es el estándar de la OCDE; en el bachillerato, en un mismo espacio conviven 34 estudiantes -33.9 como promedio-, mientras que el estándar es de 24.1.
Por su parte, la AEPF, propone una solución que es la de permitir que los escolares puedan ser preinscritos en dos instituciones educativas, con la intención de determinar cuál puede ser la mejor opción tanto para padres de familia, como para ellos mismos.
“Que nos den la oportunidad de presentar en otras escuelas, porque además de los materiales se llega a necesitar transporte. Es depende del tamaño de las aulas, los que tienen muchos alumnos son de 52 por aula, en la mayoría son de secundarias, que son las más saturadas hasta ahorita”.