Tan sólo en esta semana se registraron cuatro robos a unidades de transportistas potosinos, los cuales les dejaron pérdidas económicas de hasta 12 millones de pesos, y hasta el momento no se han encontrado ni los camiones, ni los materiales y productos que transportaban.
Informó lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien comentó que de estas unidades una que llevaba bicicletas fue robada en la entrada de Guanajuato, otra que cargaba varilla desapareció en Michoacán, y dos que trasladaban cobre las robaron una en Puebla y otra en el Estado de México.
Señaló que en el robo suscitado en Guanajuato, lamentablemente también secuestraron al operador del transporte, el cual esperan ya hayan soltado sin lastimarlo; explicó que por lo regular los delincuentes suelen secuestrar todo el camión junto con los choferes, y cuando ya “acomodan” la carga que se roban, sueltan a las personas.
“Hacemos un llamado para que haya más vigilancia en las carreteras. Nosotros como transportistas vamos a cerrar el año con número rojos, lamentablemente; yo creo que si hemos recuperado un 10 por ciento de lo que nos han robado en el año es poco, ahorita ya no encontramos ni los remolques ni la carga”, expresó.
Finalmente, manifestó que en este año el robo al transporte de carga se ha incrementado entre un 35 y 38 por ciento, aproximadamente, siendo el estado de Guanajuato el más peligroso en este momento para los operadores del gremio; aunado a ello dijo que a falta de una coordinación de las policías federal y estatal con la Guardia Nacional, también se han suscitado muchos robos en el tramo de El Huizache a Matehuala.