Más de 170 unidades les fueron robadas a los transportistas potosinos a lo largo de este 2019, de las cuales tan sólo 10 tractocamiones fueron encontrados sin cajas, ni remolques y por ende sin mercancía.
Señaló lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien reportó que el día de hoy nuevamente les robaron dos tractocamiones en las carreteras del Estado de México y Michoacán, una llevaba zinc y otra aluminio; sumado a los hechos que se suscitaron la semana pasada, ya son seis atracos los que se han presentado tan sólo en lo que va de este mes.
Indicó que la situación ha llegado al grado de que las empresas que contratan el servicio de transporte, mandan custodios junto con los operadores para cerciorarse de que no se cometen autorobos, no obstante estos también terminan secuestrados y golpeados por los delincuentes.
“Nosotros vamos a cerrar el año con números rojos, es una situación caótica para los empresarios transportistas, porque lo que nosotros únicamente vendemos es un servicio a los empresarios. Lamentablemente nos roban los camiones o los remolques, golpean al operador y se llevan las cargas, y tristemente las empresas voltean a ver al operador para saber si fue un autorobo”, expresó.
Ante esta situación, el empresario hizo un llamado al Gobierno Federal para que haya un trabajo coordinado entre la Guardia Nacional y la Policía Federal, pues se estima que en este año el robo a transportes de carga se incrementó en más de un 35 por ciento en las carreteras federales.
“Pensábamos que en este año las cosas iban a cambiar con la Guardia Nacional, pero nosotros no vemos la presencia de ésta en las carreteras; dicen que están haciendo estratégicamente las cosas, pero no vemos que haya acción por parte de ésta. Hacemos un llamado para que haya más presencia policiaca en nuestras carreteras y cero corrupción”, añadió.