Derivado de reportes ciudadanos, la Unidad de Gestión del Centro Histórico está reponiendo tapas de registro y otras que han sido robadas o dañadas, aun siendo responsabilidad de compañías telefónicas o de la Comisión Federal de Electricidad.
Lo anterior, como parte de los trabajos de conservación e imagen del Centro Histórico, lo que incluye también el retiro de grafiti y limpieza profunda en espacios públicos.
Así, en respuesta a denuncias ciudadanas, la Cuadrilla de Respuesta Inmediata coloca tapas de registro que fueron robadas o en su caso se encontraban dañadas y que representan un riesgo para las personas que transitan en diferentes calles y plazas del Centro Histórico.
Las tapas son elaboradas por el mismo personal en su taller, pero cuando se trata de tapas que no corresponden al municipio, se da aviso a las compañías telefónicas o a la CFE para su reposición; si no se atiende, al final se reponen con costo a aquellas.
En algunos casos, ha sido necesario reponer tapas con brocales de polietileno para una mejor limpieza y mantenimiento, principalmente cuando se refiere a casos de drenaje.
Las tapas de registro suelen resultar dañadas principalmente porque vehículos pesados invaden las banquetas.
También se reponen rejillas de alcantarillas que son robadas o que también terminan dañadas por el constante tráfico vehicular.
Además, se atienden otras quejas ciudadanas como la limpieza y el grafiti que afectan diferentes zonas del primer cuadro de la ciudad, por lo que ya cuadrillas de trabajo acuden a realizar la limpieza profunda y de grafiti que dañan la imagen urbana de la zona Centro de la ciudad.
Otras labores que se llevan a cabo es el retiro de propaganda no autorizada que suele ser colgada en postes y otros espacios no autorizados.
En cuanto a trabajos de mantenimiento preventivo también se ha dado seguimiento a las solicitudes de comerciantes de diferentes mercados municipales de la zona Centro para impermeabilizar las azoteas de estos inmuebles que representan una de las principales actividades comerciales de los ciudadanos.