Cientos de luminarias se han colocado o repuesto en por lo menos 90 colonias enclavadas en la capital potosina, en varias de las cuales se han instalado hasta un centenar de lámparas, pero también se han creado los llamados “corredores seguros” y alumbrado plazas y jardines, como recientemente se hizo en barrios tradicionales.
A la par, se realizan trabajos de mantenimiento correctivo en circuitos de diversas zonas de la ciudad. Sin embargo, los reportes por fallas en el sistema, se siguen presentando, a razón de 500 o 600 por semana.
En algunos casos, los desperfectos en el alumbrado público se derivan de accidentes o actos de robo o vandalismo, pero que gracias a la mayor vigilancia han disminuido pero se siguen presentando, siendo las más recientes en la avenida Saucito, que afectó un amplio sector, y en la avenida Santos Degollado, donde también se reportó un apagón que a la brevedad fue resuelto.
No obstante, la iluminación de espacios públicos no se deja de lado, como es en plazas y jardines, como recién se hizo en Fundadores, San Francisco, San Agustín o el jardín de Tequisquiapán donde en días pasados se repusieron hasta 170 luminarias.
Además de Tequis, en otros barrios tradicionales se ha mejorado la iluminación de sus jardines, como apenas la semana pasada se hizo en Santiago y el Montecillo, y próximamente en Tlaxcala.
En Jardines y otros espacios públicos de diversas colonias, también se ha mejorado el alumbrado público, con el cambio de lámparas de vapor de sodio por una iluminación total, como es en el jardín de la colonia San Luis y, más recientemente, en la unidad habitacional FOVISSSTE donde se instaló un “alumbrado táctico”, lo que incluyó potentes reflectores.
La idea, es priorizar la rehabilitación de espacios que fomenten la convivencia familiar y la seguridad.
En lo que se refiere a corredores seguros, la dirección de Servicios Municipales recordó el recién puesto en marcha en los alrededores del parque “Juan H. Sánchez”, y la calle Dr. Canseco para estudiantes universitarios, donde se instalaron luminarias nuevas.
En otras zonas de la capital, como en las delegaciones y áreas rurales, como fue en El Panalillo, donde se instalaron 39 luminarias nuevas en su camino de acceso.
Recién se inauguró la nueva iluminación de la prolongación Xicoténcatl -desde Tercera Norte hasta el bulevar Rocha Cordero-, donde se instalaron o repusieron 96 luminarias.
La iluminación en el Centro Histórico también se ha priorizado, con la sustitución de lámparas, incluyendo faroles de diversos espacios públicos.
El mejoramiento de la iluminación en el centro de la ciudad comprende también inmuebles como los mercados municipales; por ejemplo, en el caso del mercado “Miguel Hidalgo”, este año se rehabilitó más de un centenar de luminarias.
En la coordinación de Alumbrado Público del Ayuntamiento capitalino, se asegura que “se trabaja las 24 horas” y los reportes “se atienden en 12 horas”; los mismo se reciben vía telefónica o a través de redes sociales.