El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como la Secretaría de Cultura, buscan traer una réplica de la Mujer Escarificada a la Capital potosina para montar una exposición permanente, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.
Luego de que en el mes de octubre del año pasado, la escultura de la Mujer Escarificada, conocida también como la “Venus” huasteca fue llevada al Museo Nacional de Antropología como parte de la exhibición “Golfo: Mosaico ancestral”, el funcionario federal informó que la pieza ya se encuentra de regreso en Tamtoc.
Debido a ello, manifestó que se tiene programada una reunión del Fideicomiso de Tamtoc, a celebrarse en el sitio arqueológico, “para efecto de planear una unidad de recepción del público por el regreso de la llamada Venus”; esto debido a que destacó, es necesario planear una nueva forma para su apreciación por parte de la ciudadanía ya que ahora es conocida mundialmente y hay mucha expectativa.
Señaló que además de la exhibición, durante su estancia en el Museo Nacional de Antropología restauradores expertos intervinieron la escultura y se le quitaron sales acumuladas, por lo que la pieza regresó a San Luis ya restaurada.
También informó que existe la intención, tanto del INAH como de la Secretaría de Cultura en el estado, de traer a la Capital la réplica de la Mujer Escarificada, sin embargo reconoció que aún no hay nada seguro, “se está viendo porque la logística no es tan fácil”, ya que la pieza pesa más de 300 kilos. La escultura original que se encuentra en Tamtoc, pesa 20 toneladas.
Machinena Morales indicó que en caso de concretar su traslado a la Capital potosina, la escultura se quedaría de forma permanente, por las mismas complicaciones que representa el desplazamiento.
Finalmente, señaló que el convenio con el Museo Nacional de Antropología sigue vigente, por lo que se podrían llevar otras piezas de la cultura huasteca a dicho museo, e incluso a otros países.
Leer más de El Sol de San Luis