El Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí, realiza el proceso de repatriación en un promedio de cinco días, pese a que la ley permite un periodo de 15 días, indicó Yolanda Camacho Zapata, jefe de la oficina de representación del INM.
La funcionaria federal explicó que de acuerdo a la ley, los migrantes que están en proceso de repatriación, pueden pasar 15 días en la estación migratoria, sin embargo señaló que en el caso de la estación de San Luis Potosí, se tiene un promedio de cinco días.
Mencionó que en la estación se reciben personas que son restadas por las autoridades en diferentes operativos, otras que son remitidas de la Casa del Migrante, y unas otras que llegan de manera voluntaria, “tenemos mucha gente que llega de manera voluntaria porque ya están cansados del viaje”, generalmente se trata de familias con niños.
Explicó que una vez que llega una persona a la estación migratoria, se valida su nacionalidad con los cónsules, en donde destacó que en San Luis Potosí se tiene la ventaja de que hay consulado de Guatemala, Honduras y El Salvador, con los que se tiene buena colaboración.
Manifestó que el proceso de validación de la nacionalidad del migrante tarda entre 24 y 48 horas, y se coordina el traslado a la estación migratoria más próxima rumbo al sur para acercarlos poco a poco la frontera, pues destacó que de San Luis a la frontera sur, son más de 24 horas de viaje, “generalmente van a otro punto, toman un descanso y siguen al sur”, ya que hacer traslados tan largos sin descanso viola las convenciones de derechos humanos.
Finalmente, Camacho Zapata indicó que el 70% de los migrantes que son atendidos en San Luis Potosí, son hondureños, el 20% son guatemaltecos y el resto salvadoreños, y se tiene un promedio de entre 400 y 500 personas atendidas por mes, todos ellos repatriados.
Leer más de El Sol de San Luis