El paso de migrantes sí afecta a las entidades, las instituciones deben fortalecerse, cambiar de estrategia y de posicionamientos en torno al tema.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien añadió que la nueva política que adoptó la federación tiene como finalidad proteger la soberanía del país.
El funcionario estatal descartó que el nuevo posicionamiento del gobierno federal sea un bandazo intempestivo, “es una nueva política, que se pronuncia por el control y la repatriación de migrantes centroamericanos a sus países de origen tras su detención en territorio nacional”.
Afirmó que la entidad se adhiere a la política de migración impulsada por el Gobierno Federal, “San Luis Potosí se sumará a las medidas que instrumente en adelante la federación, debido a que el paso migrante comienza a dañar a México”.
Asimismo recordó que a raíz de la negociación que hizo el gobierno mexicano con el estadounidense en el tema de migración, “debemos fortalecer las instituciones y cambiar de estrategias y de posicionamientos para cumplir con esos objetivos.
Hay una nueva política en materia de migración, advirtió, dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, en la que vemos que ha empezado a dañar a México el paso de migrantes hacia los Estados Unidos.
El titular de la Secretaría General de Gobierno insistió en que el paso migrante afecta a la nación “no podemos anteponer el interés de otros, al de los mexicanos".
Finalmente Leal Tovías explicó que deben atenderse los puntos definidos, tras el reciente acuerdo en el tema migratorio, sostenido con los Estados Unidos, “el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo dijo con claridad: todas aquellas personas que de manera ilegal quieran llegar a los Estados Unidos de América, les debe quedar claro que el país, no es la ruta”, citó.