De enero a mayo de 2019 fueron repatriados mil 548 menores migrantes, no acompañados, de origen guatemalteco, vía terrestre a su país de origen, siguiendo los protocolos establecidos.
Así lo dio a conocer el Cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac Cuin, quien dijo que de acuerdo con esa cifra, podría superarse el número de menores repatriados en 2018 que fue de 3 mil 729, ya que a menos de seis meses casi se llegó a la mitad.
En el mismo tema, el diplomático guatemalteco destacó que la edad promedio de los menores repatriados oscila entre 12 y 17 años, "eso no quiere decir que no hayamos detectado menores, no acompañados, de hasta siete y ocho años de edad".
Otro factor importante es el hecho de que algunos menores aseguran viajar con algún pariente que en el proceso se descubre es falso, quedando en calidad real de no acompañdos.
La cifra en mención de repatriados obedece solo a quienes son trasladados via terrestre, no se contempla a aquellos a quienes se transporta vía aérea, "tenemos todo un protocolo de repatriación que se sigue, contamos con el apoyo del DIF Estatal durante el proceso desde su aseguramiento, su retorno y hasta que los reunimos con sus familias".
Cabe mencionar que en el fenómeno de la migración de menores de edad influyen diversos factores que la originan, desde buscar reunirse con familiares, principalmente sus padres, hasta huir de algún problema de seguridad y en busca de mejores condiciones de vida.