Daños por vandalismo registró, de nueva cuenta, el jardín del barrio de Tequisquiapan, al ser desprendidas dos esferas de cantera y otros elementos ornamentales que ya fueron repuestos.
Personal que integra el equipo de Restauración y el personal de la Coordinación de Patrimonio Cultural, Conservación, Desarrollo Urbano y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, atendieron el reporte sobre daños por vandalismo en el citado jardín.
Así, se acudió a la reparación, reposición y preservación del mobiliario, trabajos que se desarrollaron en solamente un día; cabe citar que el vandalismo es recurrente en ese espacio verde de la capital potosina.
Cabe recordar que a finales del año pasado, se realizaron acciones de conservación en la protección perimetral del monumento denominado “Homenaje al ser más querido” que se encuentra en el Jardín de Tequisquiapan, y que data de 1948, autoría de los Hermanos Bangui.
La protección perimetral, corresponde a una intervención realizada por parte del Arquitecto Cossio en 1996, quien instaló el vertedero de cantera, esferas perimetrales de cantera y cadenas, las que suelen sufrir daños deliberados de manera continua.
Asimismo, y como ocurre en otros espacios públicos, el jardín es frecuente escenario de grafitis que, igual como ocurrió en esta ocasión, se atienden de forma inmediata para no afectar la imagen de ese emblemático espacio que opera también como “jardín del arte” donde artistas o colectivos exponen sus trabajos, cada fin de semana.
Otros que también sufren constante vandalismo, son la Caja del Agua y la alameda “Juan Sarabia”, donde también se han realizado reparaciones tanto de mobiliario urbano, como de monumentos ahí instalados.
A la par, sus áreas verdes reciben atención frecuente del personal de la coordinación de Plazas y Jardines, Imagen Urbana y Alumbrado Público, tal y como se realiza en otros espacios y jardines públicos.