Esto tras el cambio realizado por la Dirección de Comercio Municipal quienes retiraron a todos aquellos comerciantes irregulares, por lo que actualmente se han quedado en la vía pública únicamente los que cuentan con permiso y registro para vender su mercancía.
"Apenas tenemos una semana en orden y con eso esperamos que aumenten las ventas, el comercio irregular ya había invadido mucho terreno del Centro y pues eso nos preocupaba a quienes somos ambulantes regularizados porque pagamos permiso pero no obtuvimos ganancias", explicó comerciante de cubrebocas.
Hoy día existen sobre la calle Miguel Hidalgo un total de 15 puestos ambulantes, los cuales se dedican a comerciar distintos productos que van desde mercancía china como juguetes y llaveros, hasta cubrebocas, comida y botanas.
Sin embargo, comerciantes enfatizan que el único problema que enfrentan ahora es la organización respecto a la mercancía que manejan,pues muchos puestos venden los mismos productos imposibilitado a otros tener un ingreso o el aumento de sus ventas.
"Aquí hay comerciantes desde hace más de 20 años, que ahora se enfrentan a la competencia desleal, ya no respetan el tipo de mercancía. La gente camina y se va al primer puesto que ve, sin comparar precios, eso porque hay muchos puestos que venden lo mismo".
Una situación que comparan con años anteriores y sobre todo ante la crisis que originó la presencia del Covid de 19.
"Nos la vimos muy difícil, la gente estuvo muy necesitada, aumento el ambulantaje porque mucha gente se quedó sin trabajo formal,la competencia era mucha. Incluso los comercios establecidos sacaron su mercancía a las calles porque no vendían".
Situación que actualmente ha ido mejorando, pues señalan que al reactivarse los espacios comunes, el uso estricto del cubrebocas y al ya poder estar en espacios públicos les ha permitido tener mayor incremento de clientela.
"Ahora nos va bien, no tan bien como quisiéramos, pero luego de años de estar batallando se puede decir que ahorita las cosas van mejorando".
En general, los comerciantes señalaron que ahora las ventas han aumentado tan solo un 20 por ciento de lo estimado, no obstante, avizoran que este cierre de año podrán recuperar las ventas pérdidas de meses anteriores.