La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado, María Manuela García Cázares, presentó la mañana de este lunes su renuncia al cargo.
El magistrado Arturo Morales Silva será quien la sustituya hasta concluir el periodo que le correspondía a la ahora expresidenta del Poder Judicial.
A través de un oficio dirigido a las y los integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, la magistrada recordó que mediante sesión extraordinaria celebrada el día 3 de enero del año 2023, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 91 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, entre otros artículos, fue electa como magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado.
No obstante, refiere ella misma, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 14, fracción IX de la referida Ley Orgánica “presento mi renuncia al cargo de magistrada presidenta a partir del 13 de mayo del presente año, lo anterior en virtud de que formaré parte integrante de la terna para ocupar el cargo de fiscal general del Estado, que será presentada ante el Congreso”.
Para García Cázares resulta imperioso ausentarse de sus funciones “para preservar la transparencia, imparcialidad y legalidad que debe revestir dicho proceso”.
Apenas el viernes pasado había asegurado que no tenía invitación alguna para participar rumbo a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, esto a pesar de que el propio gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, la candidateó como su favorita.
Hoy expuso que formará parte de la terna que se presentará para elegir al nuevo fiscal, que será elegido por los diputados locales en cuanto analicen las opciones que el Poder Ejecutivo Estatal envió este mismo lunes.