El fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó su renuncia al cargo a partir de esta fecha por motivos personales y profesionales. Su titularidad en el encargo inició el 10 de diciembre del 2021 y concluiría en octubre del 2024, por lo que, en cuanto el Congreso del Estado acepte y dé trámite a su renuncia, quedaría como encargada del despacho la vicefiscal Xitlalic Sanchez Servin o el vicefiscal Doroteo Paredes Granado.
“He decidido dejar el encargo y si las condiciones me lo permiten me incorporaría al Poder Judicial del Estado” aunque también, dijo, le gustaría formar parte de la terna para el siguiente periodo, así lo agregó en la entrevista con los medios de comunicación al término de la reunión de Seguridad de este jueves.
Además, dijo que permanecerá en el encargo en tanto el Congreso del Estado determine lo conducente.
“Es una decisión personal que he tomado, nadie más se separa de la dependencia, todo el personal queda hasta que se incorpore el nuevo o nueva titular”.
Sobre su desempeño al frente de la dependencia, Ruiz Contreras dijo que se va satisfecho luego de atender y dar salida a los compromisos que se asumieron desde su llegada, “se veía un panorama sombrío, hoy es una fiscalía más cercana a la gente, con las puertas abiertas y dando resultados”.
Consideró en que en el tema de narcomenudeo se ha logrado liderar a nivel nacional, por lo que hoy, asegura, casi mil personas se han puesto a disposición del Juez de Control, del Poder Judicial y hay más de 700 vinculaciones a proceso en los primeros cuatro meses del 2024, lo que considera que refleja un gran trabajo conjunto con las dependencias de seguridad.
¿Qué dice la Ley sobre el nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí?
De acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, “corresponde al Gobernador del Estado proponer al Congreso, al triple de personas para ocupar el cargo del Fiscal General del Estado, dentro de los cuales la Legislatura hará la elección en el término de treinta días y por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente. Si vencido ese plazo no se hubiera hecho la elección, el titular del Ejecutivo procederá a hacer el nombramiento de entre las propuestas.
Por otro lado, indica la norma, “en caso de que el Congreso rechace la propuesta, el Gobernador del Estado presentará una nueva terna en los términos del párrafo anterior; si esta segunda propuesta fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de la misma, designe el Gobernador del Estado”.
El 9 de octubre de 2023, el Congreso votó para adicionar el siguiente párrafo a la Constitución:
“En caso de que la persona titular de la Fiscalía General fallezca, se ausente definitivamente, o presente renuncia ante el Congreso del Estado, declarada la vacante por este último, dará aviso al Ejecutivo del Estado para que en un término de treinta días naturales, envíe propuesta de terna de profesionistas para que dé entre éstos, en un término de treinta días y por el voto de cuando menos las dos terceras partes de las diputadas y los diputados presentes en la sesión correspondiente, se elija a quien ocupará el cargo por el tiempo para el que fue electa la persona que se está supliendo”.