Renuncia de Ivonne Ortega al PRI lamentable, pero el partido tiene que seguir

Dirigentes, ex dirigentes y diputados opinan sobre la renuncia y fuertes críticas que hizo la ex aspirante a la dirigencia nacional tras perder abrumadoramente

Raymundo Rocha Lozano

  · viernes 16 de agosto de 2019

Elías Pesina Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal | Foto: Daniel Esquivel

La renuncia de Ivonne Ortega a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional duele y es lamentable, pero el PRI tiene qué seguir adelante con quienes tienen convicción y ganas de recuperar los triunfos, teniendo como aliada a la sociedad, señalaron ex dirigente de PRI, diputados y el actual presidente.

Elías Pesina Rodríguez expuso que “lamento la decisión de un cuadro tan valioso para el partido; en el PRI, nos hemos fortalecido con el proceso de renovación nuestra dirigencia, la elección es la base de esta nueva etapa en la que tenemos fijo nuestro objetivo en 2021”.

El ex presidente Aurelio Gancedo Rodríguez comentó que “qué pena, -ni modo- tantos militantes sin oportunidades están firmes y ella que fue beneficiaria de todo (alcaldesa, diputada, senadora, gobernadora y secretaria nacional del partido) y siempre en esa cúpula que tanto criticó ahora se va, se hubiera ido antes y nos ahorraba la elección”.

“Su discurso denotaba el rompimiento con el partido tal vez por eso se fue quedando sola, la militancia firme que la quería, acabó viéndola como un riesgo y por ello no logró más del 10% de los votos. Lo lamentable es: ¿a cuánta gente -que no se irá con ella-, dejó embarcada en una aventura que no tendrá ahora, ni eco ni voz que hable por ellas o ellos”.

Angel Castillo, también ex presidente del PRI, dijo que “para muchos prístas, la salida de Ivonne Ortega es de lamentarse, es una política brillante, reconocida y querida, pero sus afirmaciones las hace en un momento de frustración y con una intencionalidad de dañar el triunfo contundente de Alejandro Moreno”.

“No tuvo la respuesta que pensó que iba a tener cuando convocó a la rebelión de los militantes a través del proceso interno de elección, enfrentada con los actores reales del priísmo y el poco apoyo de las bases, pues su votación fue muy pobre en San Luis”.

Martín Juárez Córdova, ex presidente del PRI, aseguró que es lamentable que una priísta de esa trayectoria se vaya, sin embargo, es un llamado a la militancia para que el partido trabaje y mire hacia adelante, a partir de la nueva dirigencia que rinde protesta el domingo, para hacer acercamientos con ánimo constructivo.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi señaló que es una decisión lamentable porque se va una gran priísta que representaba una corriente importante dentro del partido; “es cierto que el PRI pasa por un momento crítico porque nos jugamos mucho en la elección interna, pero salió un presidente legitimado y fortalecido, por lo que el PRI no está en extinción sino con muchas nuevas oportunidades.

TEMAS