La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, no es buena señal para el país, ni para inversionistas, además de que podría bajar aun más la calificación crediticia a México, en ello coincidieron diputados de diversas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, a excepción de Edson Quintanar quien minimizó el hecho.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi del PRI, dijo que es un impacto muy negativo para le economía, un gran llamado y un foco rojo a la manera en cómo están haciendo la política social en el país.
“Debe ponernos en mucha alerta, al exterior es una señal de gran descomposición que pegara en los mercados, posiblemente se dé una reducción en la calificación a nuestro país y por ende una reducción en la tendencia del crecimiento económico”, la renuncia de Urzúa evidencia como las decisiones económicas no son prioridad, “debemos tener bases solidas para que lo demás funcione”.
La diputada panista y presidenta del Congreso del Estado Sonia Mendoza Díaz dijo que es un tema muy delicado y una muy mala señal, además de que es también, un reflejo de que ni en el propio equipo del presidente se está de acuerdo con las decisiones que está tomando.
"La renuncia de uno de los más cercanos al presidente, y quien maneja los recursos del país es una señal de que se está mal en el gobierno federal, y que no se está actuando en congruencia con lo que se dice, la población está decepcionada del presidente Andrés Manuel López Obrador y lamentó la mala señal para los mexicanos.
Por su parte el diputado Martín Juárez Córdova consideró que la renuncia del Secretario de Hacienda debe tomarse con total seriedad, los señalamientos que hace a su salida son contundentes y no deben guardarse en saco roto, por lo que conminó al gobierno federal a hacer lo necesario para proteger la economía de la población.
Llamó a analizar a profundidad de las causas de la dimisión de Carlos Urzúa y de las consecuencias, “cabe recordar que la política económica anterior mantuvo al país fuerte frente a fluctuaciones económicas que generaron crisis en algunas partes del mundo, México supo enfrentar esas condiciones con estabilidad.
El diputado Edson Quintanar de la fracción parlamentaria de Morena dijo que se tiene una encomienda muy grande “y no nos podemos detener por ese tipo de actos”, en referencia al nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez dijo que el proyecto de nación debe continuar, “no podemos detenernos, hay que seguir adelante con el nuevo proyecto”
El legislador desestimó el impacto que la renuncia de Urzúa representa para el país, y pidió fe y confianza en el gobierno.
José Antonio Meraz del PAN lamentó que no sea el único funcionario que ha renunciado por imposiciones, y adelantó que seguramente las renuncias continuarán, “se va una persona valiosa para el país y seguirá pasando si continúan las imposiciones, cuando no se escuchen las voces que deben escucharse en materia de expertos hay desconcierto en los mercados”.