A menos de una semana de haber sido designado contralor interno del Congreso del Estado y luego de presiones de organizaciones sociales inconformes por su designación, Jesús Conde Mejía renunció al cargo en una conferencia de prensa acompañado de diputados del PRI.
Adelantó que exigirá a las organizaciones sociales y empresariales que hicieron acusaciones en su contra, que las comprueben o de lo contrario, acudirá a las instancias correspondientes, porque no permitirá que se manche su nombre, su trayectoria y la de su familia.
Conde Mejía fue secretario de Finanzas en la administración de Fernando Toranzo Fernández, tesorero con Luis García Julián en el ayuntamiento y ha desempeñado diversos cargos en la administración pública.
“Esta decisión personal obedece a la directriz de responsabilidad y honorabilidad que siempre ha marcado mi desempeño en el sector público; asimismo, porque no deseo ser un factor de inestabilidad política al interior del Poder Legislativo”, expresó.
“Quiero, sin embargo, ser enfático: Siempre me he conducido con apego a derecho, cumplí con los requisitos que marca la ley para desempeñar el cargo, y no he tenido ni tengo ningún proceso administrativo, ni de otra índole en proceso por el cargo desempeñado”.
Advirtió que “como ciudadano exigiré que cada una de las denuncias y señalamientos que se me hicieron a través de los medios de comunicación por parte de algunas organizaciones civiles se me comprueben con elementos, porque no permitiré que mi prestigio personal y profesional se ponga en entredicho. La responsabilidad de devolverle la dignidad al Poder Legislativo no es solamente de los diputados, es una responsabilidad de todos los potosinos”.
Conde Mejía aclaró que no existen procedimientos en su contra en ninguna de las instancias de fiscalización de recursos públicos manejados durante su gestión como Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado del 26 de septiembre de 2009 al 25 de septiembre de 2015, tanto de recursos estatales como de federales.
La Auditoría Superior del Estado revisó las cuentas públicas que correspondieron a su gestión, parcial de 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y parcial 2015, aprobadas en su momento por el Congreso del Estado y habiendo solventado la totalidad de las observaciones que fueron señaladas. Existe el dictamen final de cada uno de los años señalados.
La Auditoría Superior del Estado dictaminó que la administración de recursos de octubre a diciembre de 2009, la Secretaría de Finanzas no ejercicio recursos provenientes del crédito bancario por 1,500 millones de pesos, obtenido por la administración 2003-2009.
La opinión del licenciado David Colmenares Páramo en su informe sobre la evaluación de resultados en materia de finanzas públicas, gasto federalizado y coordinación fiscal en San Luis Potosí durante la administración 2009-2015, presenta “los resultados de una gestión exitosa” en materia de estudio.
Cabe señalar que el licenciado David Colmenares Páramo fue Auditor Federalizado en la ASE y en la actualidad es el Auditor Superior en la Auditoría Superior de la Federación.