Regidores actualizaron el Reglamento de Transparencia del Ayuntamiento capitalino, que es de esperarse sea aprobado en el seno del Cabildo esta misma semana.
Integrantes de las comisiones edilicias de Gobernación y de Transparencia y Acceso a la Información, cuyo presidente es el regidor, Ángel Lara, aprobaron por unanimidad un nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Tal reglamento fue creado en la administración de Jorge Lozano Armengol, en el año 2008 y, desde entonces, no había sido actualizado; hace unos días, los regidores también aprobaron una propuesta que fortalece el derecho a la transparencia y la gobernabilidad.
Se dio a conocer que el reglamento renovado tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de los funcionarios municipales, y de igual manera fortalecer y sustentar el actuar de la Unidad de Transparencia.
Estas acciones se suman a los esfuerzos del ayuntamiento en recuperar la confianza en las instituciones públicas y poner al alcance de la ciudadanía la información que así se requiera.
Otras acciones relacionadas con la transparencia en la actual administración es el Consejo de Mejora Regulatoria, que promueve la simplificación de trámites y servicios, así como la transparencia en su elaboración y aplicación.
Aunque de momento no se ofrecieron detalles, se sabe que ya se contemplan sanciones o llamadas de atención a aquellas áreas que se nieguen a dar información o a jugar con los plazos, por ejemplo.
Cabe citar que la comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información trabajó en la actualización desde meses atrás, e incluso contó con el apoyo de personal de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Así, una vez que ya se le dio el visto bueno falta solamente que el nuevo reglamento sea aprobado en el seno del Cabildo.