Se ha detectado que en el Corredor Cultural Carranza los costos de las rentas de locales comerciales y oficinas se han abaratado, pero no tanto por un tema de oferta y demanda, sino porque se está generando una guerra de precios entre los propietarios, pues buscan de alguna forma tener un ingreso.
Reconoció lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alvarado Moreno, quien señaló que, las rentas bajaron hasta en más de un 40 por ciento, si antes un metro cuadrado comercial se rentaba en $250 o $300 pesos, hoy los propietarios han bajado el costo hasta los $170 o $150 pesos, porque los locales no se están rentando.
Ante ello, el empresario manifestó que desde la AMPI ya están trabajando de la mano con el Comité del Corredor Cultural Carranza, para que los locales vuelvan a ser ocupados, han lanzado una encuesta entre los propietarios de los inmuebles para hacer un diagnóstico del estatus que tienen, y, con base a ello, presentarán diversas propuestas para reactivar la zona.
Explicó que lo primero es poner un orden segmentando los giros comerciales que se instalan y estandarizando los precios de las rentas. En ese sentido, dijo que han detectado que en algunas partes de Carranza hay locales que están seguidos uno del otro y se instalan negocios de un mismo giro, lo cual repercute a ambos porque son competencia directa.
"Es obvio que cada propietario trata de sacar el beneficio para su inmueble, sin embargo, cuando se trabaja en conjunto se establecen zonas, se estandarizan precios de renta y se le da una plusvalía comercial muy benéfica. Todo corredor, centro o plaza comercial debe tener un orden, y si no lo tiene entonces están condenados al fracaso, porque se convierte en una guerra de precios entre propietarios, se dispersan los negocios y se duplican los giros comerciales", expresó.