Pablo Saavedra, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y actual director de Estrategias Inmobiliarias, informó que los valores de las rentas en Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí han registrado incrementos significativos en los últimos años. Aunque los precios de alquiler disminuyeron durante la pandemia, a partir de 2022 comenzaron a recuperarse y han alcanzado aumentos que, en algunos casos, van del 15 al 20 por ciento.
Saavedra explicó que este fenómeno se debe principalmente al dinamismo económico de la región, impulsado por la llegada de personas tanto a nivel nacional como internacional. “La demanda de vivienda ha crecido considerablemente, lo que ha provocado que los precios de las rentas sigan subiendo. No veo que estos precios disminuyan; por el contrario, estimo un aumento adicional de entre el 5% y el 7% en lo que resta del año”, comentó.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El sector inmobiliario ha observado una fuerte demanda especialmente en el segmento de vivienda media, con rangos de precios que oscilan entre los 10,000 y 15,000 pesos mensuales. Sin embargo, la oferta en este rango es limitada, lo que contribuye a que los precios sigan en alza. “Este desequilibrio entre oferta y demanda está impulsando a quienes antes buscaban casas de 12,000 o 13,000 pesos a considerar opciones de entre 15,000 y 16,000 pesos”, señaló Saavedra.
En su rol como director de Estrategias Inmobiliarias, Saavedra detalló que su oficina gestiona un promedio de 10 a 12 propiedades en renta al mes, y ha observado un movimiento constante en el mercado. “Este incremento es una tendencia que probablemente seguirá hasta 2025, con un nuevo salto en los precios”, advirtió.
Asimismo dijo que los expertos del sector inmobiliario continúan atentos al comportamiento del mercado, anticipando que el crecimiento en la demanda, especialmente en viviendas de nivel medio, mantendrá los precios al alza en el futuro próximo.