La reforma para que el Infonavit rente casas, no invadirá el mercado de las desarrolladoras, aseguró Mario Rojas Hernández, delegado regional del Instituto, quien destacó que tampoco será el Infonavit el que directamente construya vivienda.
Ante la propuesta latente para que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) aplique un esquema de renta de vivienda, Rojas Hernández indicó que "ya he comentado al sector privado que la demanda es tan grande, que tenemos que entrar a la parte desarrolladora con vivienda nueva".
Sostuvo que esto no implica que vaya a competir con el mercado de venta de vivienda, "va a ser un complemento la renta, porque la gente que renta es el 18% de toda la demanda, a esa gente no le interesa comprar una casa, le interesa arrendarla".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También señaló que de acuerdo con la propuesta, el Infonavit construiría vivienda a través de sus aliados estratégicos, como pueden ser organismos estatales, sociales o privados, y al ser propietario de esas casas, el Instituto las pondría en renta.
Recordó que el planteamiento es aplicar un esquema de renta a 10 años por un monto no mayor al 30% del salario del trabajador, mismo que al cabo de ese periodo tendrá la opción de comprar la casa, y se tomarían en cuenta las rentas que ya pagó.
Rojas Hernández señaló que el Instituto se mantiene atento a las políticas de gobierno que aplicará la nueva administración federal, así como a esta reforma que será abordada por la siguiente Legislatura, por lo pronto se tiene confianza en que continuarán sus diversos programas de financiamiento debido a que se mantiene el mismo grupo político en la Presidencia de la República.