La renta de locales ha sido el rubro que más ha padecido afectaciones por la pandemia de Covid-19, dentro del sector inmobiliario, debido al cierre definitivo de muchos negocios; sin embargo, el arrendamiento de estos ha logrado recuperarse en un 60 por ciento este 2021, por lo que, prevén un cierre de año mucho más alentador que el inicio.
Así lo señaló el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro De la Torre Martínez, quien reconoció que la recuperación en ese ámbito ha sido un poco lenta, pero ha ido avanzando, pues afortunadamente siempre hay nuevos inversionistas interesados en rentar locales para establecer un negocio.
“Siempre hay gente nueva que busca otras oportunidades, entonces eso ha ido mejorando la parte de la renta de locales, aunque, aun así, se ven muchos locales vacíos en plazas comerciales, el Centro Histórico y avenidas principales; pero afortunadamente ya hay más movimiento que antes”, expresó.
El empresario detalló que en los edificios grandes es donde más han batallado para que se renten los espacios, debido a que los locales a veces ocupan pisos completos y son muy caros debido a su tamaño.
En ese sentido, opinó que lo más viable es que estos edificios comiencen a seccionar los pisos, y se hagan pequeños cubículos que puedan rentar más baratos, pues esa es la tendencia que se vienen para la postpandemia.
“Antes se rentaban completamente los pisos para oficinas de corporativos, pero incluso estos han buscado espacios más reducidos para economizar, entonces, los edificios van a tener que cambiar en ese sentido”, agregó.