La dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos Municipal podría renovar más de 500 permisos para recolectores particulares exclusivamente para su operación en la capital potosina.
En vísperas de que se realice este proceso, el titular de esa dependencia, Maximino Jasso Padrón, citó que tales recolectores deben cumplir con diversas disposiciones; de lo contrario, no pueden acceder al permiso.
Indicó que a partir de este año se comenzó a regularizar el acceso de los recolectores voluntarios al tiradero municipal, con intenciones de que la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se realice de manera más ordenada y controlada.
Cada año, los recolectores de basura deben refrendar su permiso para seguir trabajando; en la capital, dijo el funcionario, operan son 545 personas que oficialmente se dedican a la recolección particular de basura.
Cabe mencionar que el permiso que se les otorga es solamente para la recolección de basura en la capital, y no pueden ir a operar a municipios vecinos.
Gracias a la labor de los recolectores voluntarios, mensualmente ingresa un promedio de tres mil 200 toneladas de desechos a zona de transferencia de Milpillas, y a su vez se genera su transferencia en Sitios de Disposición Final en el relleno Sanitario de San Juanico.
Jasso Padrón citó que los recolectores particulares no interfieren en la recolección municipal, y más bien se prestan para retirar desechos que no son llevados por el camión recolector, como muebles en desuso, ramas, escombro y otros.
Destacó que está por concluir la agenda ambiental que se determinó para este año, y ya se afinan detalles para 2024 que, además de diversas acciones para fomentar la cultura ambiental, se seguirá dando combate a las ladrilleras y a las montoneras de basura, así como a la localización y remediación de tiraderos clandestinos, y saneamientos de lotes baldíos, en atención a los reportes de la ciudadanía.