La organización Renace San Luis que encabeza, José Mario de la Garza, propondrá que cada Persona Privada de su Libertad (PPL), en el nuevo sistema, reciba una indemnización por parte del Estado, pues no basta con que concluido un proceso judicial, en el que un interno de un centro penitenciario, es demostrada su inocencia, quede en libertad.
"También hay que hablar de eso, porque por un lado se dice que los presuntos delincuentes salen, pero yo los invito para que un día en el penal de La Pila, cuántas personas inocentes, están en prisión por delitos menores, no tienen una defensa adecuada, o porque la policía actuó de una forma abusiva"
El presidente de Renace, también sostuvo "nosotros hemos actuado y logrado que personas recuperen su libertad, porque se demostró que se les acusó en forma injusta, ahora promovemos, el que haya una indemnización para todas aquellas personas que son acusadas, injustamente, porque hoy por hoy, estás en la cárcel, sales, declarado inocente, pero sin una sola compensación".
Plantea que si el Estado, es el que acusa, pero se demuestra la inocencia, también debe ser el responsable de pagar esa indemnización y esto debería ser planteado vía una iniciativa de reforma a la Ley. La propuesta que hace es de dos salarios mínimos.
Para él, se hace indispensable la obligatoriedad para que las instituciones procuradoras de justicia, sean capacitadas, para que no incurran en fallas procesales, que a final de cuentas, generen violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de las personas acusadas de cometer un delito.