Tras el feminicidio de una mujer en Rioverde, Renace Capítulo San Luis Potosí logró que se reconociera como víctimas a sus hijos en orfandad. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas SLP dictó una resolución muy limitada por lo cual se recurrió a un amparo para pedir que se revisara la situación. Hoy la sentencia les favorece.
Así lo anunció el abogado especialista José Mario de la Garza Marroquín, quien además refirió que, "Renace sentó un precedente Con respecto a la atención de víctimas, en un caso que nos llegó de cuatro niños víctimas de feminicidio de su madre en Rioverde".
"Logramos A través de un procedimiento judicial, que se declarara que los cuatro niños son víctimas indirectas de este feminicidio".
Después de este proceso se determinó de qué manera se repararían los daños que sufrieron los menores. La resolución que dictó la CEAV, -indicó el abogado de la Garza-, fue extremadamente limitada, pues no atendió a la visión que se marca en el sistema el cual debe de darles una protección integral a las víctimas.
"Eso ocasionó que Renace promoviera un juicio de amparo para pedir que se revisaran estas resoluciones".
Después de ello, se notificó que en días pasados la sentencia que resuelve el caso de estos pequeños en orfandad víctimas de feminicidio, en el cual se estipula que se tiene que analizar el caso concreto, las circunstancias de cada uno de los niños, la cantidad económica que se les tiene que dar y las obligaciones que se generan para las dependencias del Estado para brindarles una protección y atención adecuada.
"Esta sentencia se tiene que cumplir, como un mandato a la Comisión de Víctimas, y va a servir para que en San Luis Potosí se logre que las víctimas sean escuchadas y atendidas de manera integral".