Renace Capítulo San Luis Potosí, organización civil que desde hace más de una década se ha destacado por la defensa de los derechos humanos de personas privadas de su libertad, dio a conocer ante medios de comunicación una renovación de identidad que implica ampliar su defensa de los derechos humanos en diferentes estados del país; ahora se conducirán bajo el nombre de Perteneces A.C.
José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Perteneces A.C., explicó que la unidad de Justicia Penal, continuará acompañando casos de personas que se encuentran en prisión injustamente o enfrentando procesos penales para garantizar el apego al debido proceso. Por lo pronto no supo cuantificar cuántos casos atienden en la entidad, pero menciona son muchos los casos que se persiguen, pero además sus labores legales ya se extienden a otra latitudes.
Desde la unidad de Litigio Estratégico, se buscará generar cambios sistémicos, acompañando casos de alto impacto en los que se defiendan los derechos sociales, culturales y ambientales de grupos en situación de vulnerabilidad.
“No se trata solo de un cambio de nombre o de logotipo, este cambio es el resultado de una reflexión profunda de todo lo que nos queda por hacer para lograr un país más igualitario; de la responsabilidad social que tiene el ejercicio de la abogacía para la justicia social”.
Además, destacó que durante estos casi once años en la defensa de los derechos humanos se ha logrado la libertad de más de cien personas, incluso han promovido la reconstrucción de diversas instituciones educativas, la garantía del derecho al agua, a la salud y hasta cuestiones relacionadas con el género.