A 40 años de su creación, las nulas acciones de manejo en el parque Tangamanga I justifican la intervención que, en materia de restauración ecológica, se llevará a cabo en este sitio.
Así lo señaló el titular de los Centros Recreativos Estatales, Enrique Alfonso Obregón, quien explicó que el proyecto de remodelación recientemente anunciado para los Tangamangas I y II “la haremos a fin de corregir las inercias negativas de reforestación y conservación de suelo y agua, que en la actualidad deben realizarse con el propósito de garantizar la calidad del espacio para la cultura y recreación”.
Se trata, dijo, de contar con un ambiente recreativo ambiental, higiénico, sanitario estético y didáctico educativo, a través de las acciones, consideradas en el proyecto, como la captación de agua de lluvia y de escurrimientos superficiales, mejorar la capacidad de almacenaje de los cuerpos de agua para el riego de áreas verdes y nichos ecológicos.
La rehabilitación y mejoramiento de la red interna de distribución y conducción de aguas, añadió el funcionario estatal, son obras focalizadas a la conservación ecológica.
Aseguró que con ello mejorará la presencia de árboles sin plagas, y que de un entorno favorable para las y los potosinos, “sobre todo para los más de diez millones de personas que asisten al parque anualmente”.
Asimismo, el mejoramiento del paisaje incluye la incorporación de zonas de descanso y meditación, el fomento a la educación ambiental, “esto es lo que abarca el proyecto en el que intervienen diversas instituciones”.
Finalmente, Alfonso Obregón destacó que “se trata también de que el día de mañana podamos tener un mejor parque y dejarle un mejor lugar para vivir a nuestros hijos”.