El proyecto de remodelación de la Alameda, debería priorizar al peatón y no a los automóviles, señaló Andrés Lecuanda Miloslavich, presidente de la asociación Imágenes Históricas.
El también integrante del Consejo Consultivo del Centro Histórico, desmintió que el proyecto para rehabilitar la Alameda Central "Juan Sarabia", ya haya sido expuesto al Consejo, como aseguró su coordinador Juan Carlos Machinena Morales, quien también afirmó que ya había sido aprobado por sus integrantes.
Lecuanda Miloslavich indicó que se ha comunicado con otros integrantes del Consejo Consultivo y al analizar "la poca información que se ha compartido sobre el proyecto" en medios de comunicación, han coincidido en que es importante que las propuestas de actualización de la ciudad, tomen en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales como ONU Hábitat.
Se refirió específicamente a los puentes atirantados que se pretende construir en los costados de Constitución, Universidad y Othón, "están planteando puentes peatonales que son un obstáculo para la movilidad de peatones, personas con discapacidad, adultos mayores, niños; tenemos casos donde ya se han retirado por su inoperatividad y falta de uso, como Reforma. Son soluciones pensadas en el automóvil en zonas donde debe ser prioritaria la gente que camina".
Manifestó que los puentes peatonales son "soluciones muy obsoletas, del siglo pasado", por lo que incluso ciudades como Nueva York se han comenzado a peatonalizar y han optado por demoler viaductos, puentes o pasos a desnivel para darle paso a jardines y espacios de recreación para los peatones. Cabe mencionar que de acuerdo al gobernador, este proyecto fue creado hace 20 años.
Lecuanda Miloslavich indicó que en San Luis Potosí ya hay ejemplos "de lo que no se debe hacer", como la Plaza de Fundadores, que pasó de ser un jardín a una plancha, lo mismo que Plaza del Carmen que no cuenta con bancas para los paseantes, y con esos puentes la Alameda quedará aislada completamente.
En ese sentido, pidió que se tome en cuenta a los integrantes del Consejo Consultivo y a las personas que habitan y recorren a diario el Centro Histórico para conocer las necesidades reales de la zona.
Aunque el gobernador del estado anunció que los trabajos de remodelación darán inicio la próxima semana, Lecuanda Miloslavich señaló que "el arranque de la obra no determina el resultado final, en el proceso de remodelación se pueden ir integrando estos conceptos y lineamientos de organismos internacionales", por lo que dijo esperar que el mandatario estatal escuche las opiniones de todos los sectores que están representados en el Consejo Consultivo.