Soledad de Graciano Sánchez ha experimentado un importante ingreso de remesas durante el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 16.3 millones de dólares, de acuerdo con datos de Data México del Gobierno Federal. Este flujo de dinero, principalmente enviado por migrantes residentes en Estados Unidos, representa un apoyo clave para la economía local, beneficiando a cientos de familias y fomentando el desarrollo en sus comunidades de origen.
El director de Turismo de Soledad de Graciano Sánchez, Felipe Cárdenas Quibrera, explicó que, además de las remesas, el llamado “turismo de nostalgia” —integrado por los migrantes que regresan a sus hogares durante las festividades decembrinas— representa uno de los motores económicos más relevantes de la temporada. “Estamos esperando entre 5 mil y 6 mil visitantes, soledenses radicados en el extranjero, principalmente en Texas, el sur de Estados Unidos, Chicago y algunas zonas de California. Este flujo generará una derrama económica importante para el municipio”, detalló Cárdenas Quibrera.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El funcionario resaltó que el regreso de los migrantes no solo contribuye con los envíos monetarios, sino también a través del consumo directo en el municipio. “Este turismo representa más del 7% de la actividad económica de Soledad de Graciano Sánchez. Los migrantes no solo envían dinero, también gastan considerablemente durante su estancia al realizar eventos sociales como bodas, quinceañeras, primeras comuniones y bautizos, lo que impulsa el comercio y diversos sectores”, añadió Cárdenas Quibrera.
El desafío, afirmó el director, es continuar promoviendo este tipo de visitas para que el impacto económico siga creciendo en los próximos años, pues este retorno de los migrantes cada fin de año es una inyección vital de recursos para el municipio, fortaleciendo la economía y preservando los lazos con las comunidades que los migrantes dejaron atrás.