A pesar de que el gobierno del estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Salud, ha anunciado la campaña de vacunación contra Covid-19 en sus diversas unidades médicas, hay días que la gente ni se para.
Es decir está fluyendo muy relajadamente esta jornada de vacunación contra Coronavirus, pareciera que la población ya está inoculada al cien por ciento, o que no cree en este procedimiento para alejarse de la enfermedad que sigue en evolución y asesinando a la gente.
En recorrido por las unidades médicas habilitadas para este procedimiento de vacunación, los responsables mencionan que hay ocasiones en que las personas no llegan, aún y cuando están bien identificados los espacios para este procedimiento.
Lo que se observa en estos sitios, es que el proceso de inoculación transcurre de manera rápida, las personas llegan y se forman a la vacuna, sin ningún contratiempo, ya no hay quien trate de forma descortés.
En esta jornada de vacunación que empezó el pasado primero de agosto, es dedicada para los niños de 5 a 11 años de edad, pero también se pueden acercar las personas de 18 años y más a demandar la vacuna.
Para los menores se aplica la vacuna pediátrica de Pfizer, marca americana que tomó trascendencia entre los potosinos al señalar que era la que menos reacciones propiciaba.
Mientras que para los mayores de 18 años se aplica la vacuna de origen Abdalá, se aplica la primera dosis a quien no cuente con ella e inclusive se puede pedir el primer y segundo refuerzo a quienes falten de este medicamento.
La madre de la menor Camila, fue una de las dos personas que han acudido en lo que va del día, y mencionó asistir hasta ahora debido a la carga de trabajo que tiene y a que su hija menor apenas está cumpliendo los 5 añitos de vida.
Aunque ya no hay esos aguerridos cercos sanitarios, todavía hay gente que utiliza cubrebocas en las instituciones sanitarias, inclusive en las unidades habilitadas para este procedimiento se les está solicitando que porten el cubrebocas para tranquilidad de todos; en los hospitales y Centros de Salud de los Servicios Estatales se sigue exigiendo que la población lleve su cubrebocas a fin de inhibir cualquier riesgo ante la enfermedad que dejó de ser emergencia sanitaria en México mes del pasado 9 de mayo de 2023.
En San Luis Potosí capital, los interesados pueden acudir al Centro de Salud Juan H. Sánchez en Calzada de Guadalupe No. 530.
También se tiene habilitado el Centro de Salud Saucito que se encuentra ubicado en la calle San Rubén No. 150 Col. San Ángel 1ª sección.
También hay otro punto acondicionado para este procedimiento que se encuentra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ahí pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar ubicada en Avenida Libertad No. 235.