Los Magistrados Numerarios que sean nombrados o ratificados para un periodo más, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, deben ser abogados con amplia experiencia en la función jurisdiccional o en el litigio.
Sobre todo, deben conocer profundamente la materia, deben ser propositivos, creadores, con trato humano, y con conocimientos no solo políticos respecto a la realidad de San Luis Potosí, para que sus sentencias sean verdaderas respuestas a la problemática que se presente, que sean honestos con valor e independencia.
Así lo consideró el presidente del Colegio Potosino de Abogados, Ramón Reyna Estrada, en voz de sus agremiados y del sector, quienes se han venido pronunciando sobre el inconveniente de ratificar Magistrados que se encuentran en el límite legal de la edad para ejercer, consideran que debe nombrarse a nuevos cuadros, actualizados y con la capacidad para hacer frente a la nueva era y a los nuevos tiempos que demanda la impartición de justicia.
“Tengo la absoluta certeza de que el señor gobernador en este proceso actuará con transparencia sabiendo de antemano los grandes retos que emprenderá el Supremo Tribunal de Justicia del Estado en varios aspectos, principalmente por la reforma laboral que se avecina en este 2020.
Confió en que el mandatario estatal analizará adecuadamente los principios de excelencia, profesionalismo, responsabilidad, objetividad, imparcialidad e independencia que rigen en la carrera judicial de cada uno de los magistrados que actualmente están en funciones.
“El ejecutivo tiene pleno conocimiento que es de suma trascendencia la no ratificación de algunos Magistrados debido a que para ellos ya concluyó su periodo por la edad, en ningún caso podrá ser ejercido después de los 73 años, ni por un periodo mayor de 15 años, de acuerdo con los términos establecidos en el artículo 97 de la Constitución Política de San Luis Potosí”.
Dijo; que algunos otros magistrados no se han hecho acreedores a ser ratificados en su función toda vez que su actuación ha dejado mucho que desear, “es de suma importancia destacar que deben ser actualizados y diseñarse perfiles específicos acordes a la materia con la finalidad de que vayan a participar y no hacer nombramientos de personajes improvisados”.
En estos cargos, dijo; debe exigirse capacitación y actualización constante y permanente, “ajustándose a las exigencias que hoy en dia nos marca la nueva realidad táctica y jurídica que permita dominar los aspectos vinculados con el control difuso de preferencia, desligados de perfiles políticos y de líderes”.
Finalmente dijo que el Pleno del Consejo de la Judicatura a través de la secretaría ejecutiva correspondiente, debe poner mas atención respecto a las carencias que acontecen en la Ciudad Judicial, específicamente en las herramientas tecnológicas toda vez que los postulantes y usuarios no tienen la oportunidad de presentar sus demandas de una manera puntual y oportuna dado que las plataformas electrónicas se saturan a toda hora.
Dijo que éstas solo pueden presentarse mediante buzón, pero después de las 14:31 horas, pudiendo establecerse una oficialía de partes, tomando en consideración las medidas y lineamientos decretados por el sector salud a efecto salvaguardar prioritariamente el derecho fundamental de la salud, tanto de los funcionarios judiciales como de los litigantes y público en general, pero sin dejar de lado el derecho humano de acceso a la justicia.