La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino inició este fin de semana la recolocación de papeleras que fueron retiradas para evitar daños por pirotecnia; se aprovechó para darles mantenimiento.
En la última quincena de diciembre pasado, se retiraron 312 papeleras de varias áreas de la capital potosina, principalmente de jardines de barrios, en colonias y arterias principales, como la calzada de Guadalupe.
Ello, debido a que en años anteriores muchas de ellas fueron dañadas y quemadas por pirotecnia; solamente el año pasado, alrededor de 150 cestos de ese tipo debieron reponerse.
De acuerdo con la dependencia municipal, este fin de año fue menor el número de papeleras destruidas o semidestruidas; se destacó que la reposición de cada una de ellas cuesta alrededor de dos mil 300 pesos.
Se aseguró que durante el tiempo que las papeleras fueron retiradas recibieron mantenimiento, y los trabajadores que se encargan de su vaciado continuaron con sus rutas y recogieron Desechos Sólidos Urbanos que usuarios abandonaron junto a los sitios donde estaban.
Las primeras papeleras que fueron reinstaladas fueron en los jardines de San Sebastián y San Miguelito, y posteriormente las otras zonas.
En otro tema, se dio a conocer que personal operativo de la dependencia inició su agenda 2023 con acciones para regularizar el acceso de los recolectores voluntarios en el tiradero de Peñasco; ello, con el objetivo de que la disposición de los residuos sólidos urbanos sea de manera más ordenada y controlada.
Así también, se continúa con la limpieza de baldíos que representan un foco de infección para vecinos aledaños, por lo que se siguen atendiendo las solicitudes en el teléfono 4448 345 466 o a través de las redes sociales de la dependencia.