Este año, la Ruta de la Salud del DIF capitalino acercará sus servicios a colonias y localidades que lo requieran, y su personal trabajará sábados y domingos para que, quien no pueda acudir entre semana, lo pueda hacer los fines de semana.
A ello se comprometió la presidenta de la institución, Estela Arriaga Márquez, al dar el banderazo de inicio de la Ruta de la Salud 2024; durante el evento, se reconoció la colaboración de la Secretaría del Bienestar Municipal en éste programa, pero también a todo el personal involucrado, desde médicos, enfermeras y personal técnico, y también al Cabildo que aprueban los presupuestos del programa.
El alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, señaló que hay un compromiso de su administración por prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable del municipio.
Dijo que es una de las acciones del gobierno municipal más importante, porque busca efectivamente eso, la salud. Recordó que la administración inició todavía durante la pandemia, y “nos enfrentamos que el municipio no tenía servicios de salud”.
Cabe citar que, a través de la Ruta de la Salud, se brindan servicios como medicina general, atención dental, servicio de optometría, servicio de audiometría, entre otros; asimismo, se entregan apoyo técnicos como bastones, sillas de ruedas, lentes, auxiliares auditivos y andaderas, entre otros.
Durante 2023 se brindaron 50 mil servicios médicos en 285 colonias y localidades y en las delegaciones como Villa de Pozos y Bocas; Asimismo, se destacó que todos los servicios y apoyos son totalmente gratuitos y se pidió mantenerse atentos a las redes sociales oficiales, para conocer los sectores donde la Ruta de la Salud estará presente.
A nombre de beneficiarios, María de Lourdes Martínez, recordó que la salud es un regalo preciado de la vida, y la prevención es importante, sobre todo para quienes no cuentan con el apoyo de los servicios médicos institucionales.