El director de ecología del Ayuntamiento capitalino, Israel Esparza Rodríguez, lamentó que siga la quema de material prohibido en las ladrilleras que operan principalmente en el norte de la ciudad; hasta la fecha, dijo, se ha sancionado a una veintena de ellas.
Resaltó que se ha detectado que a pesar de los llamados los responsables de las ladrilleras continúan utilizando material no permitidos para su combustión, como son plásticos, llantas o material de manejo especial, como lo son los desechos industriales; asimismo, se han detectado tomas clandestinas de agua.
Lo anterior, ha llevado a los inspectores de la dependencia municipal a reforzar los operativos de revisión y aplicado infracciones a una veintena de ladrilleras, que van de los 10 hasta los 100 UMA. La más alta, dijo, se cobra a quienes reinciden.
Sin embargo, aplaudió a ladrilleros que sí utilizan material combustible “más amigable” y que contribuyen con el medio ambiente. El padrón actualizado de ladrilleras suma 135 en total.
Recordó que los operativos que se realizan se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y participa también personal de otras dependencias municipales, como Protección Civil y para regular la actividad de las ladrilleras y combatir la problemática ecológica.