El Consejo Consultivo del Centro Histórico alista una nueva intervención en la calle 5 de Mayo, esta vez en el tramo que va de Francisco I. Madero a Iturbide, informó el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Consejo.
El ex gobernador informó que ya está por concluirse el proyecto ejecutivo para rehabilitar una cuadra más de la calle 5 de Mayo, con lo que armonizará la cuadra a un costado del Congreso, con las otras seis cuadras que previamente habían sido rehabilitadas.
Explicó que este tramo no se había contemplado debido a que ya contaba con cableado subterráneo, sin embargo hace unos meses se colapsó el drenaje y el Interapas hizo la sustitución, por lo que se aprovechará esta situación para armonizar la calle.
La arquitecta Martha Vidales explicó que se levantará el adoquín y el que esté en buen estado se volverá a labrar para colocarlo en la vialidad nuevamente, y se repondrá el que haga falta, “pero con un acomodo a 45 grados que ayuda a que se agarre más la piedra”, se ampliarán las banquetas un 40% con cantera laminada, y se cambiará el alumbrado público por lámparas led.
Sánchez Unzueta informó que al contar ya con el cableado subterráneo y con la sustitución del drenaje, se requerirán entre 2.5 y 3 millones de pesos para la rehabilitación de esta cuadra, por lo que se presentará el proyecto ejecutivo al gobernador para contar con respaldo financiero.
Finalmente, indicó que la obra sería la primera a realizarse en 2020 para no afectar la afluencia de paseantes en la temporada navideña, y por lo pronto se solicitará a los proveedores la cantera, pues aseguró que esto es lo que se lleva más tiempo debido a que se tiene que cortar y laminar.