El parque “Juan H. Sánchez”, uno de los más importantes pulmones de la ciudad, tendrá una rehabilitación integral que incluirá reforestación y la modernización de su infraestructura, incluyendo el área de juegos infantiles y el lago de los patos, entre otras intervenciones.
Lo anterior lo anunció el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, en su intervención en una jornada más del “Domingo de Pilas”, que esta vez se realizó en ese espacio recreativo, más conocido como “Parque de Morales”, y que está por cumplir cien años de existencia.
Durante el evento se recordó que desde hace 17 años no se realiza una intervención en el parque; Galindo Ceballos prometió una intervención que durará un año, para festejar sus cien años, en mayo de 2024.
Adelantó que en breve dará a conocer un “impuesto verde” que se cobrará a empresas, y a través del cual deberán sembrar o participar en campañas de reforestación y otras actividades que coadyuven a mejorar el medio ambiente.
Se rememoró parte de su historia –originalmente fue conocido como parque “Amado Nervo”-, y se destacó que abarca con un aproximado de 15 hectáreas de territorio, más de 121 especies animales y 109 especies de flora identificadas; tiene dos mil 600 árboles, aunque algunos ya están secos, reconoció el titular de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara.
Fue en 1968 cuando se instaló la zona de juegos infantiles, y en el año 2000, fue cuando se inició el cercado de metal de este parque; el enrejado es aprovechado actualmente como galería itinerante.
Además de una gran reforestación que iniciará en los alrededores del lago de los patos, hoy conocida como “Villa Cuac” –que también se transformará para un mejor cuidado de tales aves-, se renovarán los juegos infantiles, algunos de los cuales ya están inservibles, y se transformará la infraestructura. Asimismo, la zona de mascotas también tendrá una intervención.
Se renovará el alumbrado general y se instalará alumbrado táctico
Durante el evento, se hizo un reconocimiento a las integrantes del club de jardinería Cactus, promotoras de la Feria de las Flores que periódicamente se realiza en el corredor central del parque; más tarde, se inauguró el Jardín del Colibrí, en homenaje a la fundadora y socias de ese club que ya fallecieron.
El alcalde recordó cuando sus padres los llevaba a él y a sus hermanos al “parque de Morales”, cómo se subía a la resbaladilla en forma de cohete y luego a la dulcería; otros funcionarios también recordaron sus visitas en las que, inclusive, salían con raspones o chipotes, pero siempre felices.
Trabajadores y trabajadoras municipales, esta vez muchos de ellos acompañados de sus familias, realizaron limpieza del parque en diferentes secciones, una principales actividades del Domingo de Pilas.