Personal especializado de la Coordinación de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico trabaja en el mantenimiento de las Cajas del Agua, ubicadas en la Calzada de Guadalupe, entre ellas "La Conservera", símbolo de la capital potosina.
Desde esta semana, el personal de restauración inició ese mantenimiento a las cajas del agua, como la llamada “La Conchita”, la cual tenía varios años abandonada, repleta de basura y con un notable deterioro.
Es preciso mencionar que tanto en “La Conservera” como en “La Conchita” se detectaron trabajos anteriores de limpieza y restauración que no fueron los adecuados, por lo que serán subsanados; todos los trabajos se realizan con anuencia y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se detalló que los trabajos también incluirán el mantenimiento de la balaustrada y de sus escalones, y también se repondrán resanes. No se informó del tiempo calculado para la terminación de los trabajos.
Cabe citar que la Caja del Agua ha sido vandalizada en varias ocasiones y se lamenta que en muchas ocasiones no se respete su cerco perimetral que es transgredido para la toma de fotografías, generalmente.
En tanto, con respecto a la restauración de la llamada “Caja Menor de Agua” o “Caja de Agua del Santuario”, personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que los trabajos iniciados en diciembre del año pasado, ya concluyeron pero se ultiman pequeños detalles.
A la obra ya terminada, ubicada en la esquina de la Calzada de Guadalupe y calle Fernando Montes de Oca, le fue colocada de nueva cuenta un barandal de protección, similar al que le fue retirado hace tiempo, y tiene un sistema de iluminación.
Cabe recordar que esta última, que es su momento operó como abastecedor de agua proveniente de la Cañada del Lobo, a principios del año 2020 fue destruida presuntamente durante un accidente vehicular, pero aunque se ofreció repararla nunca ocurrió hasta ahora que se gestionaron recursos para ello.