Rehabilitado, un caso de abuso de fentanilo en SLP

El fentanilo, es un opioide sintético utilizado por la medicina para tratar el dolor crónico, su abuso ha aumentado en los últimos años entre jóvenes de 15 y 29 años de edad

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · viernes 19 de abril de 2024

Cortesía | Pixabay

En México, la demanda de atención por el consumo de Fentanilo fue aproximadamente de 330 casos en 2022. Esta cifra significó un aumento de alrededor del 45 por ciento de los casos, en comparación con el año anterior. Esta droga es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hoy en la lucha contra esta adicción, en el Instituto Temazcalli de San Luis Potosí, se logró la rehabilitación de una persona afectada.

El fentanilo, es un opioide sintético utilizado por la medicina para tratar el dolor crónico, su abuso ha aumentado en los últimos años entre jóvenes de 15 y 29 años de edad, lo anterior ocurre debido a que las organizaciones criminales que producen, distribuyen y venden esta droga de manera ilegal van extendiendo territorios de producción.

Un caso identificado en el Estado de San Luis Potosí, señalado por adicción al fentanilo, es el de un joven que lo consumía a través de medicamentos, no en combinación con alguna droga.

René Contreras, director general del Instituto Temazcalli, dio a conocer que este caso de un joven afectado por esta droga, ha encontrado resolución tras 90 días de internamiento.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis


Tras la aplicación de una serie de terapias y asistencia psicológica quedó rehabilitado en su totalidad "es el único caso que tenemos documentado y corresponde al año pasado, fuera de ahí, no se tiene ningún otro caso recibido".

A inicios de semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, desechó la posibilidad de que en el territorio potosino, se hubiera generado un mercado de consumo. Y más cuando se sabe que hay preocupación a nivel nacional por este tema porque los grandes carteles de la droga han cambiado territorios de producción a lugares como Nuevo León, Durango, Chihuahua y Puebla.

Explicó que esa sustancia es un potente opioide, utilizado en algunos tratamientos medicamentos, con efectos analgésicos y el joven tratado, vía medicamentos, es como generó esa adicción, de la que supuestamente ya logró salir.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

En contraparte advirtió que han detectado, por los expedientes conocidos, que existe una mayor incidencia a la droga conocida como cristal que en 2017 representaron 14.5 por ciento de los casos y en 2021 fue de 45.7 por ciento y en 2022 las cifras preliminares apuntaron a alrededor del 50 por ciento.

A consideración del responsable del Temazcalli, el bajo costo de este estupefaciente es lo que hace posible que tenga más accesibilidad a potenciales consumidores en nuestro país.

Cabe añadir que del año 2018 a 2023, en México se han decomisado 7 mil 690 kilogramos de fentanilo ilegal, mientras se informó que en los Estados Unidos de América, EEUU, las autoridades han decomisado un total de 25 mil 228 kilogramos en los últimos tres años.