Con la finalidad de prevenir adicciones, sobre todo el alcoholismo en zonas indígenas de la entidad, el Instituto Temazcalli -en coordinación con el Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado- realiza visitas mensuales a comunidades de Cárdenas y Xilitla, para promover hábitos saludables y dar a conocer los daños que ocasiona el alcohol y otras drogas.
El Instituto Temazcalli, organismo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, dio a conocer que recibió una buena calificación por parte de usuarias y usuarios que recibieron atención.
El organismo recibió un 9.4 en una escala de 1 a 10, lo anterior se desprende de la Encuesta de Satisfacción y Trato Adecuado y Digno del primer cuatrimestre del año 2019, que llevó a cabo el Instituto, con el propósito de saber el nivel de calidad de sus servicios.
El instituto se especializa en ofrecer servicios para la rehabilitación de personas con adicciones, trastornos de alimentación, así como atención para la salud mental infantil y del adolescente, además de realizar actividades para la prevención de diversos riesgos sociales.
En lo que se refiere a la atención para rehabilitación, se cuenta con dos opciones, puede ofrecerse el servicio ambulatorio, o la opción de internamiento en la comunidad terapéutica, que se encuentra en las propias instalaciones del Instituto.
En tanto, hasta junio de 2019, se ha ofrecido atención con internamiento para rehabilitación a 77 personas; en este sentido, es importante destacar la entrega de becas para personas de escasos recursos de los Municipios del interior del Estado, que desean recuperarse de alguna adicción o trastorno de alimentación.