Aunque la Unidad de Gestión del Centro Histórico le quitó facultades para intervenir en el centro de la ciudad, la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino se enfocó durante esta administración a resolver conflictos heredados por administraciones anteriores, a poner más atención en los mercados y, sobre todo, a aplicar mano dura para cancelar o detener espectáculos prohibidos por la pandemia por el Covid-19. Por primera vez en su historia, logró la suspensión del tianguis “de las vías” a lo largo de dos meses.
También simplificó los engorrosos trámites para la apertura de nuevos establecimientos comerciales y de servicios, y regularizó otro tanto de negocios.
En el año 2018, se logró la regularización -aperturas y renovaciones- de 604 comercios establecidos; 12 mil 600 en 2019, 11 mil 146 en 2020 y 9 mil 402 en el último año de la administración.
Para ello, se realizaron un total de cinco mil operativos de inspección y vigilancia al comercio establecido.
Empresas en 72 horas...
Cabe resaltar que gracias a la simplificación de trámites –se redujeron de 151 a 11 los trámites en Comercio, por ejemplo- es posible autorizar el arranque de empresas de bajo riesgo en 72 horas.
Los trámites más importantes por el volumen que representan en cuanto a la atención a la ciudadanía son apertura de funcionamiento, renovación de funcionamiento, apertura de anuncio ordinario, renovación de anuncio ordinario, apertura de anuncio espectacular, renovación de anuncio espectacular, autorización de espectáculos públicos, cambio de domicilio, cambio de propietario, aperturas de zonas ejidales y renovación de zonas ejidales.
A través de la digitalización de las licencias de funcionamiento, San Luis Potosí se reposicionó en el lugar número 23 a nivel nacional en la evaluación 2020 del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
Así también, en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se revisó la normatividad a efecto de actualizarla, lo cual se tradujo en la publicación en el Periódico Oficial del Estado de reglamentos como el de Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios; el de Anuncios; Espectáculos Públicos; así como el de Horarios para los Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicio.
Mercados modelo....
Aunque pareciera que el titular de la dependencia, Gabriel Andrade Córdova, entró en zona de confort por el retiro de responsabilidades en el Centro Histórico, no desaprovechó y alentó otros programas como lo fue “Mercado Modelo” para rehabilitar estos centros de abasto descuidados por anteriores administraciones.
En el Mercado “Miguel Hidalgo”, por ejemplo, además de una “manita de gato” al inmueble se introdujo una nueva toma de agua potable que ha solucionado el problema de desabasto registrado en los últimos 10 años; en el República se rehabilitó el piso del área de frutas y verduras y se atendieron recomendaciones de la COEPRIS; en La Merced y el mercado Camilo Arriaga se llevó a cabo el proyecto de rehabilitación, mejoramiento y reactivación.
Sin embargo, fueron los mercados Revolución y el Bicentenario los más beneficiados; en el primero se rehabilitó la red hidráulica y la red pluvial, así como los domos y láminas de la nave principal; se pintó e instaló y se mejoraron las disposiciones para locales y baños, entre otros.
Para mejorar el alumbrado público y la reducción en el consumo de energía, se colocaron 3 postes y 14 luminarias afuera de las instalaciones del mercado y se repararon los barandales, herrería y acceso al mercado; así también se renovó el alumbrado interior colocando 64 luminarias tipo led; y se rehabilitó el drenaje en los sanitarios públicos.
En el segundo, se instalaron 104 luminarias led de 100 watts y postes de iluminación. Se dio mantenimiento de red pluvial, se instaló red hidráulica y sanitaria para seis cocinas, y se pintaron los barandales del recinto.
Operativos por pandemia
La pandemia por el Covid-19, obligó al personal de la dependencia a aplicar mano dura
Para cumplir con la responsabilidad de regular el comercio y en apego a la normatividad vigente, se han implementado 9 mil 930 acciones que se llevaron a cabo para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias oficiales, lo que ha dado como resultado la clausura de 312 comercios y 520 infracciones de diversos giros.
Así, la dirección de Comerció realizó dos mil 770 operativos de inspección y vigilancia a través de los cuales impidió aglomeraciones que evitaran la propagación de la pandemia. Los operativos se efectuaron en coordinación con los tres niveles de gobierno mediante una planeación objetiva orientada a evitar la instalación de comerciantes en el Mercado “de las vías”.
Ello sin contar los apoyos económicos –de dos mil 500 pesos- a dos mil comerciantes fijos, semifijo, ambulante o tianguistas dados de alta en el Padrón de Comercio del municipio.