Se prevé que sea hasta la próxima Legislatura cuando se expida la ley para regular el hospedaje mediante plataforma, señaló Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
El año pasado se anunció que la Secretaría de Turismo ya trabajaba con el Congreso del Estado para regular el hospedaje a través de plataforma, sin embargo hasta la fecha no se ha emitido ley al respecto; sobre ello, Armendáriz Blázquez indicó que si bien ya está la propuesta en el Congreso "todos los diputados están en licencia, o ya se van".
Debido a ello, señaló que posiblemente será hasta la siguiente Legislatura cuando retome el tema, "esperamos que la próxima Legislatura sí le ponga el interés y la seriedad a esto que nosotros mucho hemos estado pidiendo, el piso parejo, sobre todo para la regulación de este tipo de plataformas".
Reconoció que la Asociación inclusive fue consultada por la diputada Liliana Flores, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso, sin embargo insistió en que al ser tiempos electorales hay diputados que dejaron el cargo para participar en la contienda, o simplemente ya se van, por lo que se espera mayor interés de la próxima Legislatura.
Y es que destacó que quienes ofrecen el servicio mediante plataforma no solamente no pagan el Impuesto Sobre Hospedaje, sino que tampoco realizan trámites que sí deben cumplir los hoteles, como el uso de suelo, permiso para actividades comerciales, servicio de agua comercial no doméstica, revisiones de la Secretaría de Salud, entre otros.
Manifestó que al cumplir los mismos requisitos que los hoteles, el servicio de plataforma ofrecerá mayor seguridad a quienes utilizan este servicio, "porque en este tipo de plataformas te entregan la llave y ya te dejaron, y no es igual que un hotel donde hay una recepción las 24 horas, personal de mantenimiento las 24 horas, personal de seguridad las 24 horas".
Armendáriz Blázquez señaló que al regular el servicio de plataforma, San Luis Potosí contará con mayor oferta de hospedaje, "entonces pedimos piso parejo porque eso nos va a complementar".