De marzo de 2023 a la fecha, se han regularizado en San Luis Potosí un total de 106 mil vehículos de procedencia extranjera, lo que ha permitido una recaudación superior a los 260 millones de pesos, que serán destinados para la ejecución de obras de pavimentación en los municipios donde se haya realizado el trámite.
Así lo detalló durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras quien sostuvo que la regularización de vehículos de procedencia extranjera trae para el país, el estado y los municipios múltiples beneficios tanto sociales como personales respecto del propietario porque permite dar certidumbre jurídica, patrimonial y social.
El secretario detallo que de estas unidades ingresadas al país de manera formal o lícita a través de las fronteras principalmente de Estados Unidos, un gran número contaba con placas de circulación y con alguna tarjeta de afiliación a alguna organización, lo que generaba gran incertidumbre.
“Por ello desde el Gobierno federal se incorporó a este programa a fin de llevar a cabo su regularización dando certidumbre en un primer término a quien posee un vehículo de esta naturaleza o en estas condiciones respecto de formalizar su patrimonio a efecto de que ninguna otra autoridad lleve a cabo un decomiso”.
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En un segundo aspecto se da certeza respecto de las consecuencias a terceros al tener identificable un vehículo con placas de circulación que pueda incorporarse a un seguro de daños a fin de tener esa cobertura en caso de algún accidente.
El recurso que se obtiene con motivo de ese trámite se deposita en la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado y posteriormente se canaliza a la tesorería de la federación para que pueda ser destinado a la rehabilitación y pavimentación de calles específicas en los municipios en los cuales se han registrado los vehículos.
“Cada vehículo que se registra se identifica con el municipio a través del domicilio del propietario y de ahí van los recursos, por ello esta secretaría ha dialogado con los municipios para que presenten los proyectos ejecutivos de pavimentación y rehabilitación de sus calles para que el recurso les sea asignado”.
Y aunque no se mencionó el tema durante la comparecencia, en algún momento se hizo el llamado a los propietarios de estas unidades para que no caigan en manos de “coyotes” o terceras personas que pese a que el trámite tiene un único costo de 2 mil 500 pesos, esos intermediarios llegan a cobrar entre 12 mil y 17 mil pesos por realizar el trámite sin la necesidad de presentar el vehículo, o bien para recuperar algún documento faltante.