Regularán costos de arrastre y pensión en la capital de SLP

Empresas de grúas tendrán tabulador de costos, pero no cobrarán directamente

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · domingo 12 de noviembre de 2023

Con la conformación del Consejo Ciudadano de Movilidad se permitirá revertir el atraso de décadas que arrastra la ciudad de San Luis Potosí / Cortesía | Gobierno municipal

El Cabildo capitalino pondrá freno a los abusos en los cobros de arrastre y pensión de las compañías de grúas, dio a conocer el regidor Edgardo Puente Jasso, al señalar que en la Ley de Ingresos 2024 habrá un tabulador y los pagos ya no se harán directamente a las empresas sino a través de las cajas recaudadoras

Dijo que ello no demeritará en el servicio que prestan, pero garantizará que el ciudadano pueda recuperar con facilidad su patrimonio. “Hay personas que no pueden pagar los altísimos costos de un arrastre y pensión de varios días y optan por abandonar ahí sus vehículos”, señaló.

“Buscamos regular arrastre y pensión; hay empresas que prestan servicio eficiente pero no está regulado”, agregó, al señalar que la propuesta que se impulsa desde la Comisión Municipal de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, se deriva de un serial de quejas de usuarios.

Dijo que, en varias ocasiones, se ha tenido que intervenir para lograr que compañías de grúas apliquen algún descuento o dispensen el cobro a personas que, en definitiva, no podían pagar pero que requerían sus vehículos para trabajar o para trasladar a familiares que requieren de alguna atención médica.

Las tarifas están por definirse e implicarán reformar algunos artículos de la Ley de Tránsito Municipal. “Se están analizando tarifas justas”, adelantó.

“Se va a tabular costo por día de pensión, el costo de arrastre para que ningún ciudadano tenga problemas para recuperar su patrimonio, y con las seguridad de que mientras permanezca en pensión estará seguro”, dijo.

En los siguientes días, se tendrá acercamiento con los prestadores de servicios para conocer su postura.

Jasso Puente indicó que la propuesta, dijo, es apegada totalmente a la legalidad; recordó que hay dos reformas que se hicieron a la Ley de Tránsito del Estado en 2014 y 2021, en el artículo 87, fracción novena, dice que “como ciudadanos nos tenemos que hacer cargo del arrastre y pensión y del servicio de grúa, pero el servicio se tendrá que pagar ante la autoridad que emitió la infracción y esa es la primera disposición que no estamos atendiendo”.